jueves, 1 de noviembre de 2012

La Guerra Santa

JUAN DAVID MURCIA: La guerra santa es una guerra justificada por razones religiosas, cuyos promotores califican como guerra querida por Dios y que conduce a la salvación eterna de quien muere en ella. El concepto de Guerra Santa fue formulado por Agustín de Hipona en su célebre obra La ciudad de Dios contra los paganos. A propósito de la frase del Evangelio de Lucas «y dijo el amo al siervo: Sal a los caminos y a los cercados, y obliga a entrar, para que se llene mi casa» (Lucas, 14, 23), Agustín comenta que si los paganos no quieren comprender las bellezas y verdades del cristianismo, habrá que decidirse a hacerles la guerra. Las religiones monoteístas que surgieron en Oriente Próximo (judaísmo, cristianismo e Islam) se articularon de un modo u otro en torno a la guerra santa según la cual Dios invita a sus fieles a ser agentes de la lucha cósmica contra el mal. San Agustín el principal teólogo de la Iglesia occidental primitiva, desarrolló la idea de la guerra justa definiéndola como una lucha contra el pecado. Según él, 1a guerra era tanto la consecuencia del pecado como su cura. Invocada por la autoridad moral adecuada y de acuerdo con unos motivos justificados, no era sólo una acción de legítima defensa, sino un acto moral beneficioso para el soldado justo y el enemigo pecador. San Agustín, y tras él otras figuras destacadas de la Iglesia occidental, hicieron frente a invasores bárbaros que eran herejes arrianos o bien paganos. El papa Gregorio I exhortó a sus fieles a actuar como «soldados del Señor» contra los lombardos arrianos, y así aseguró la ayuda divina a las autoridades civiles de la península Itálica a través de la lucha armada. A pesar de reconocer la necesidad de defender a la cristiandad y garantizar la paz entre los pueblos, la mayoría de los responsables de la Iglesia occidental siguieron viendo la guerra como algo pecaminoso y motivo de penitencia. Esto cambió en el siglo XI, cuando el papado empezó a justificar las acciones militares que tenían por objetivo restablecer el orden correcto en el mundo. De allí a la noción de cruzada, la guerra santa cristiana como acto de penitencia que purifica el alma de los que participan en ella, hay muy poco. El Islam también emprendió guerras santas, o jihad, En realidad la jihad significa «esfuerzo» y tiene varias modalidades espirituales, además de la de la «espada» Islam ha aceptado como principio doctrinal que la guerra santa en defensa de la fe verdadera es una obligación de todo hombre sano. Es más, los que mueren por el Islam se convierten en mártires y alcanzan el paraíso celestial. Se ha utilizado la idea de Guerra Santa en épocas diversas y en numerosos conflictos, religiosos o no, normalmente para legitimar intereses geopolíticos o económicos. Son ejemplos clásicos de guerra santa las cruzadas o las guerras católicas contra las consideradas herejías (cátaros, protestantes, etc.).
WILLIAM TORRES TÉLLEZ: Los musulmanes tienen a su libro sagrado el coran, muy presente en sus vidas diarias, de una forma u otra el coran es la mayor parte de la vida de los musulmanes, es tan así que hay un gran número de musulmanes que se oponen a la traducción del coran a otras lenguas porque dicen que se desvirtúa el termino con el que se rigüe el coran. Para los musulmanes el coran es un libro el que hay que comentar y no justificar como se ha hecho con la biblia, para poder entenderla. Algunos textos nos ayudaran a entender como toman los musulmanes los pasajes del coran para su guerra santa. Sura 2:190-195 ‘’combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no excedáis. Dios no ama a los que se exceden. Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado’’ ‘’Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la mezquita sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: esa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Dios es indulgente, misericordioso’’ ‘’Combatid contra ellos hasta que dejen de inducirlos a apostar y se rinda culto a Dios. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos’’ ‘’El mes sagrado por el mes sagrado. Las cosas sagradas caen bajo la ley del talión. Si alguien os agrediera, agredidle en la medida que os agredió. Temed a Dios y sabed que EL está con los que le temen. Gastad por la causa de Dios y no os entreguéis a la perdición. Haced el bien. Dios ama a quienes hacen el bien’’ Con estos cortos pasajes nos podemos fijar la postura tan radical que tienen los musulmanes respecto a su estilo de vida y como toman a Dios como la cosa o ser más importantes de su vida. El coran nos da muestras de que las personas que no están a favor de la religión musulmana pueden o son enemigos que hay que corregir para que entiendan la palabra de Dios. Los musulmanes podríamos decir tienen una doble moral o un doble pensar ya que unos pasajes dicen que a Dios no le gustan los excesos pero matar ya sería un exceso para difundir la palabra de Dios. Para nuestra cultura occidental matar a una persona por no estar de acuerdo o por no seguir las reglas que se establecen en un libro es muy descabellado, estos textos nos dejan ver que se puede corregir a los ‘’impíos’’ atacándoles y cuando entren en razón dejar de hacerlo. Para nosotros estos actos con los que se guían los musulmanes son de una cultura y mentes no evolucionadas. Ellos pueden pensar lo mismo de nuestra cultura ya que para ellos nuestra cultura está decayendo desde hace mucho tiempo. Por eso los musulmanes creen que se puede corregir a una sociedad en decadencia de una manera violenta para que se rijan a las normas que su Dios establece.
OSCAR LEONARDO SOTELO: También nos decía que La Guerra Santa es una guerra entre los santos del cielo con fuego y espadas. Las guerras de religión europeas, las Cruzadas o la Jihad son ejemplos conocidos de Guerra Santa. En los tiempos modernos se ha usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal (un ejemplo es el conflicto del Ulster). En el Islam también existe la idea desde los primeros tiempos: en Medina, de los años 624-630 hay una glorificación de las razzias y, en paralelo, en la revelación coránica, su justificación y reglamentación. El Corán, aunque no lo formula de un modo específico ya que el concepto de jihad, que suele traducirse (impropiamente, a juicio de algunos) como guerra santa, es en realidad mucho más amplio, incluye también la acción violenta. De acuerdo con el Corán, la guerra santa debe ser en principio defensiva.

La Resurrección

El Corán siempre que ha mencionado la creencia en la resurrección y la vida después de la muerte, lo ha hecho a continuación de la creencia en Dios. Es tal la importancia que da a este tema que los exegetas de este libro sagrado han manifestado que un tercio del Corán, directamente o indirectamente trata sobre resurrección. El Corán hace referencia frecuentemente a la existencia de siete cielos. Considere las siguientes alusiones: “Él es Quien creó para vosotros cuanto hay en la tierra. Y subió al cielo e hizo de él siete cielos. Es omnisciente” (Sura 2:29); “Di: «¿Quién es el Señor de los siete cielos, el Señor del Trono augusto?». Dirán: «¡Alá!» Di: «¿Y no le teméis?»” (Sura 23:86,87); “Le glorifican los siete cielos, la tierra y sus habitantes” (Sura 17:44). Hablando de la creación del Universo, el Corán declara: “«Decretó que fueran siete cielos, en dos días, e inspiró a cada cielo su cometido. Hemos engalanado el cielo más bajo con luminares, como protección” (Sura 41:12). Las amonestaciones de Noé incluyeron las actividades creativas de Alá: “¿No habéis visto cómo ha creado Alá siete cielossuperpuestos y puesto en ellos la luna como luz y el sol como lámpara?” (Sura 71:15,16).
Habla del nacimiento, muerte y resurrección de ‘Isa Al-Masih en Sura 19:33. ‘’ La paz estaba conmigo en el dia de mi nacimiento, y estará sobre mi en el dia de mi muerte y en el dia de mi resurrección a la vida de nuevo’’